CD | Angustia Gitana. Año 1996

Marchas: 

  1. Entre Sayones. Manuel Borrego Hernández (1918) 4´07"
  2. La Oración de una Virgen. Tekla Badarzewska-Baranowska (1856) 5´37"
  3. Mater Lacrimosa. Manuel Borrego Hernández (1930) 4´11"
  4. Angustias Gitana. Antonio Ignacio Gil Vargas (1992) 7´02"
  5. Regina Pacis. Manuel Borrego Hernández (1945) 5´02"
  6. Soleá, Sanlúcar te LLora. Antonio Ignacio Gil Vargas (1993) 7´45"
  7. Cristo de la Vera Cruz. Manuel Borrero Hernández (1932) 5´08"
  8. Virgen de los Dolores de la Algaba. Antonio Palmar García 3´32"

Estreno 28-02-14, Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario Sanlúcar la Mayor. Autor: Jesuli Perojil



BANDA DE CC Y TT NTRO PADRE JESUS DE LOS REMEDIOS Y BANDA DE MUSICA NTRA SEÑORA DEL ROSARIO TOCAN JUNTOS EN ORDINARIO " ROSARIO CENTENARIO "

REPORTAJE XI CONCIERTO AYAMONTE 09/03/2013


Desde 1913...


LAS PRIMERAS MUJERES EN NUESTRA BANDA 1986

Como dato curioso queremos destacar que en el año 1986 entraron en la banda las primeras mujeres, siendo éstas valientes en dar ese paso: María José Espina, Flor y Toñi López; recibiendo clases de solfeo por parte del maestro Páez desde ese mismo año, pero no actuaron hasta el día 5 de enero del año siguiente para las cabalgatas de los Reyes Magos de nuestro pueblo.

 

A partir de aquí fueron entrando más mujeres y niñas en la banda.

 

Sirva estas líneas como un pequeño y merecido homenaje, además de nuestro agradecimiento a ellas, y todas las demás, ya que también han hecho grande esta banda centenaria durante su historia.


VISITA DE LA HERMANDAD DE TRES CAÍDAS (HUELVA) A LA BANDA

[17  Marzo 2012] 

En la tarde-noche pasada la hermandad realizó una visita a la Banda de Música de Nuestra señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor, que le acompaña detrás del palio de María Santísima del Amor desde hace 15 años. Con tal motivo, y aunque es habitual este tipo de vistas, quiso estrecharse más aún los lazos entre la hermandad y la banda.

 Algunos miembros de la Junta de Gobierno se desplazaron hasta nuestro local de ensayo, donde además de escuchar parte del repertorio, se nos hizo entrega de una batuta con incrustaciones en orfebrería a D. Antonio Palmar, director de la banda durante más de medio siglo. Centenario que cumplirán en 2013, motivo por el cual esperamos estrenar un elegante traje que pudieron contemplar en nuestro local.

Un verdadero placer poder decir 15 años después que siguen confiando en la misma banda para acompañar a María Santísima del Amor, y el cariño y admiración es recíproco.


ENTREVISTA DE TRES CAÍDAS (HUELVA) A ANTONIO PALMAR (DIRECTOR DE LA BANDA)

15 Años de Fidelidad por Pablo Ojeda

Parece que fue ayer aquel día del año 1997, muy importante a la vez para la Hermandad en el aspecto musical, ya que también fue el año de fundación de la extinta Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de las Tres Caídas”, por cierto una pena la extinción de la misma, también fuimos Cartel Oficial de la Semana Santa de Huelva, así que como vemos ese año tuvimos grandes eventos.

Pero ya ateniéndonos a lo que vamos a referirnos es la relación excepcional entre nuestra Hermandad y la Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor, una agrupación con una dilatada carrera histórica, recorriendo nuestra geografía andaluza, centrándose especialmente en la parte Occidental de Andalucía, ya sea por Sevilla o por la Huelva cofrade

La verdad es que nosotros no podemos quejarnos de Banda ya que actualmente en Huelva solo la fidelidad nos la supera otra banda histórica Las Mercedes de Bollullos con la Hermandad del Nazareno, donde también hay una gran relación entre ambas, así que podemos estar orgullosos, ya que no es habitual el tener una relación tan larga entre una banda y una hermandad. Es destacable que en la formación musical muchos miembros sean de Huelva, lo que hace más fácil la comunicación entre ambas partes, incluso para la aplicación del repertorio en la calle (conocimiento del callejero). La implicación de estas personas con nosotros va mas allá de la relación laboral que existe, ya que como bien he dicho para nosotros son personas y algunos hasta buenos amigos, sobre todo destacar la persona de Antonio Palmar su director, siempre disponible para la hermandad, y para cualquier evento que organice la cofradía. De hecho el último evento en que la banda participó fuera del Lunes Santo, fue el Concierto  del  LX Aniversario de  la Bendición de la Virgen del Amor, donde realizaron un concierto donde interpretaron todas las composiciones de la hermandad, que no son pocas, y es un patrimonio de gran valor, que no siempre se valora como deberíamos. Importante también es la capacidad que tiene de satisfacer nuestras peticiones de marchas cada año, marchas que enriquecen su repertorio y a su vez nuestro procesionar.

Este año 2012 son 15 años ordinarios, pero 16 años tras el “Manto” del Lunes Santo, tras el gran trabajo realizado tras nuestra Amantísima Titular. Gracias a ese buen hacer otras cofradías se han interesado en nuestra ciudad, como el caso de la Hermandad de la Victoria desde hace un par de años.

Esta Semana Santa llevan este año 69 marchas, de las cuales seis son de nuestra hermandad; Nuestra Señora del Amor, de Juan José Pérez Lagares, de 1985; Madre y Señora del Amor, de David Gómez Ramírez; Veinticinco años de Amor, de Adolfo Rodríguez García, de 2002; Reina del Amor, de Iván Macías, de 2009, Lágrimas de Amor, de Saúl García, de 2009; y Salve, Amor, de Juan Rafael Vílchez Checa,  de 2010.

Para finalizar podríamos resumir el gran binomio también que forma la Banda y nuestra cuadrilla de palio durante estos 15 años, deseando que perdure mucho más, ya que esto será un gran síntoma de buen estado de las relaciones y la satisfacción entre ambas entidades.

Hoy entrevistamos a D. Antonio Palmar, Director de la Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor, de Sevilla, que cumplirán el próximo Lunes Santo 15 años detrás de nuestro paso de palio.

¿Cuántos años al frente de la banda?

Al frente de la banda llevo desde el 19 de diciembre de 1986 cuando fallece el anterior director de la banda D. Antonio Páez Criado, él fue mi mentor, me dio la subdirección de la banda y aquí sigo desde entonces intentado llevar y preparar la banda lo mejor posible para deleitaros con nuestros sones cada Lunes Santo.

Son 15 años acompañando a María Santísima del Amor, ¿qué supone tocar detrás de la Virgen?

Pues qué le voy a decir yo a ustedes después de quince años, y por supuesto deseando que sean muchos más, me supone una gran satisfacción poder decir a boca llena que subimos la Cuesta de las Tres Caídas detrás de su palio y en una palabra es alucinante.

De estos quince años ¿cuál recuerda de manera especial?

Pues la verdad que positivos muchas cosas, como la forma de andar de ese magnífico palio, el comportamiento de toda la hermandad hacia nuestra banda, que es sencillamente ejemplar, haciéndonos sentir uno más en dicho cortejo teniéndonos en cuenta en todo momento e inclusive haciendo alguna que otra levantá en nuestro honor. En lo negativo no tengo nada para destacar pues me siento afortunado, y sé que hablo en nombre de toda la banda, de acompañaros en vuestra Estación de Penitencia.

Después de tantos años acompañando a nuestra Titular, ¿cómo ve la evolución de la hermandad?

Siempre es bueno evolucionar en todos los aspectos, pero como bien dices las evoluciones de las hermandades tienen que ir con los tiempos y las Tres Caídas lo ha hecho, ha ido evolucionando poco a poco con paso firme para consolidarse como una de las hermandades con más salero del panorama andaluz y no me cabe duda que seguirá creciendo y desarrollando, nunca mejor dicho, la palabra hermandad que ello la llevan hasta el fin de sus términos.

Destaque algún momento especial del Lunes Santo, tanto musicalmente como para la hermandad.

Es la pregunta que más me gusta bajo mi punto de vista, cuando salimos del recorrido oficial y llegamos a esa cuesta arropados por toda Huelva, ese relevo esperando para entrar y el Chiqui diciéndome las marchas que quiere para dicho momento, suena Rocío, seguidamente Campanilleros, pero Antonio: poquito tambor, y así sucesivamente cuatro o cinco marchas, increíble pero cierto, el que conozca esa cuesta sabe a lo que me refiero, es impresionante cuando suenan los fuertes de la banda y alarga ese paso firme rompiendo los aplausos de todos los allí presentes, es para mí el momento más especial, no sólo del Lunes Santo sino unos de los mejores momentos para mí de toda semana.

En la Banda hay algunos músicos de Huelva ¿Cómo viven el Lunes Santo desde ahí?

Pues de forma muy especial como debe ser, algunos incluso son del barrio y hermanos de la hermandad, le puedo decir que hemos tenido el placer de tener hermanos de la hermandad músico que nos han acompañado haciendo estación de penitencia en nuestra banda tocando sus instrumentos como un componente más, eso no lo he visto jamás en 60 años como músico.

¿Alguna anécdota que os haya ocurrido tras nuestro paso de palio?

El primer año cuando llegamos a la cuesta de las Tres Caídas ignorábamos como podía ser dicha cuesta, le comenté al grupo de cornetas, y por tanto primera fila de la banda, que se pegaran todo lo posible para evitar quedarnos atrás por la acumulación de hermanos y público en general, pues acabaron agarrándose al manto de Nuestra Señora del Amor, seguramente enfadarían con ello a alguien pero tomaron al pie de la letra mis indicaciones.

Con la incorporación de “Salve, Amor” hace un par de años ya son varias las marchas dedicadas a nuestra Titular en el repertorio. ¿Esas marchas propias soléis tocarlas fuera de nuestra hermandad?

La verdad que algunas sí se tocan fuera de vuestra hermandad, como por ejemplo Madre y Señora del Amor que se ha llegado a tocar en la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de nuestra localidad.

¿Podremos escuchar alguna novedad en la banda para esta Semana Santa? Repertorio, instrumentos, rearmonizaciones, etc.

Pues se han montado varias marchas para ampliar nuestro repertorio como son: Hosanna In Excelsis, Amanecer con Triana, Concepción en África, y algunas más que estaremos encantados reestrenar este año con ustedes.

Si tuviera que elegir una marcha que identifique a la perfección a nuestro paso de palio y la Virgen ¿Cuál sería?

La marcha que más lo identifico para mí es Madre y Señora del Amor, marcha alegré pero sin perder la buena armonía en ningún momento.

Un deseo para este año:

Poder volver a disfrutar de vuestra estación de penitencia, a ser posible doblemente, ya que el año pasado por los problemas climatológicos no pudimos y que salga todo al menos como estos años atrás.