Hermandad de la Victoria (Huelva)

La banda le pone los sones desde el año 2010

Historia:

Después de la guerra civil española, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en un estado de deterioro físico y espiritual muy lamentable. El día 19 de marzo de 1.939 se reúnen D. José Zayas Fernández, D. Eulogio García Ferrer y D. Diego Díaz Hierro, con el apoyo del párroco D. Pablo Rodríguez González , deciden fundar una Hermandad para que se integre en la vida de la Parroquia y así contribuir a superar ese estado en el que se encontraba.  En mayo de ese mismo año se inician todos los trámites con la Autoridad Eclesiástica y a ese proyecto se van uniendo mas colaboradores que comparten la ilusión de los fundadores.

 

A la hora de decidir el nombre de los Titulares de la Hermandad, por unanimidad adoptan como misterio el pasaje evangélico en que Herodes desprecia al Señor, a quien le ponen como nombre Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Para la Virgen se presentan dos opciones: la primera la propone D. Diego Díaz Hierro que pretende la advocación de María Santísima del Perpetuo Socorro y la segunda opción que es defendida por D. Eulogio García Ferrer, de María Santísima de la Victoria y que es apoyada mayoritariamente, como título definitivo para la Virgen.

 

El 3 de agosto de 1.939 el Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba la Constitución de la Junta Organizadora de la Hermandad que será presidida por el párroco del Sagrado Corazón de Jesús.

 

El 14 de abril de 1.940 se constituye oficialmente la Junta Organizadora y acuerda la redacción de los primeros Estatutos de la Hermandad. El 8 de diciembre de ese mismo año es bendecida en la capilla de las Madres Teresianas la Imagen de María Santísima de la Victoria  y desde allí es trasladada en procesión hasta la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y que transcurrió por el Barrio Reina Victoria y demás calles de la feligresía. El 9 de abril de 1.941, Miércoles Santo, la Hermandad hace su primera Estación de Penitencia que contó con un solo paso, en el que aparecía la Santísima Virgen de la Victoria bajo palio azul siguiendo el siguiente itinerario: carretera de Sevilla, Alameda Sundheim, 18 de Julio, General Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Concepción, Mora Claros, Puerto, Palos, Fernando el Católico, 18 de Julio, Alameda Sundheim, Carretera de Sevilla y Templo.

 

El 5 de mayo de 1.941 el Arzobispado de Sevilla publica el decreto de erección canónica de la Hermandad y se aprueban las primeras Reglas de la Corporación.

 

El 21 de abril de 1.942, Miércoles Santo, se produce la segunda Estación de Penitencia introduciendo un cambio importantísimo en la personalidad de la Hermandad en la calle y que se adoptaría más tarde por otras cofradías de la Semana Santa de Huelva. Se trata del paso de la Cofradía por la plaza Niña visitando el Convento de las Hermanas de la Cruz    a propuesta de D. Francisco Monís Cano.

 

El 1 de octubre de 1.942 se bendice la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. El Miércoles Santo de 1.943 la Cofradía hace Estación de Penitencia por vez primera con dos pasos. La Imagen del Señor  procesiona en el paso del Patrón, San Sebastián, cedido por el Ayuntamiento. En 1.950 se modifica el itinerario de la Hermandad de recogida, atravesando el Barrio de El Matadero que acoge a la Cofradía con auténtico fervor siendo uno de los puntos más característicos del recorrido.  Ese mismo año se bendice la Imagen de San Juan Evangelista. Al año siguiente se aprueban los nuevos estatutos de la Hermandad en los que se incluye como nuevo Titular,  a San Juan Evangelista, procesionando por primera vez junto a la Virgen de la Victoria el 21 de marzo de 1.952.

 

El año 1.953 es un año trágico para la Hermandad. El 1 de abril , Miércoles Santo al llegar a las puertas del Barrio Reina Victoria se incendió el paso de palio de la Virgen de la Victoria. Todo parece indicar que una vela se rompe al salir el paso por la puerta de la iglesia y fue prendiendo en la saya de la virgen propagándose el  fuego más tarde. Alrededor de la Imagen los hermanos tratan de apagar el fuego pero al no conseguirlo tiran del varal haciendo caer el palio de la Virgen, lo que sin saberlo aumentaron los daños de la Imagen. El Domingo de Resurrección, en la capilla de la Hermandad se expone la Imagen de la Virgen como quedó tras el incendio, luciendo vestiduras negras, con el cirio que provocó el incendio en sus manos, desfilando ante ella durante varios días numerosísimos fieles consternados por tan trágico suceso. El 13 de junio de este mismo año se bendice la Imagen de la Virgen tras su restauración por el escultor onubense León Ortega.

 

El día 3 de Octubre, Su Santidad  Pío XII concede su Bendición Apostólica e Indulgencia Plenaria "in artículo mortis"  aún en el caso que no pudiendo confesar ni comulgar , previo un acto de contrición  pronuncien con la boca o con el corazón el Santísimo Nombre de Jesús.

 

El 21 de Marzo de 1.954, Función Principal de la Hermandad, predica el primer Obispo de Huelva, Mons. Cantero Cuadrado, siendo su primer acto público en la recién creada Diócesis de Huelva.

 

En 1.955 la Hermandad se ve obligada a suspender el paso de la Cofradía por el Barrio de El Matadero, siendo inútiles todas las peticiones al Ayuntamiento a través de la Comisión de Cofradías para la reparación  de dichas calles.

 

El día 20 de diciembre de 1.957, en reconocimiento a los especiales vínculos que unen a la Hermandad con la de la Cinta y en atención al gesto de desprendimiento de donar la cinta de plata de la Virgen, para una subasta benéfica, se nombra  a la Hermandad de la Cinta, Hermana Mayor  Predilecta de la Hermandad.

 

En 1.963 la Hermandad de la Cinta, Patrona de Huelva, nombra a la Hermandad Hermana de Honor en correspondencia a la atención que tuvo esta Hermandad hacia la Virgen de la Cinta, al regalarle en oro la cinta de plata que aquélla donó para la campaña de Navidad de 1.958.

 

En 1.968 se bendice la nueva Imagen de la Virgen de la Victoria realizada por el escultor sevillano Luís Álvarez Duarte. Ese mismo año debido al deterioro que sufría el paso de Misterio, Nuestro Padre Jesús de la Humildad hizo su estación de penitencia en unas andas cedidas por la Hermandad de La Paz.

 

Debido a la crítica situación a la que se estaba llegando tras las pretensiones económicas de las cuadrillas de costaleros, ante la falta de seguridad de que se garantizaran la integridad de los pasos en el desfile procesional, en el año 1.971 la Junta de Gobierno de la Hermandad, decide implantar un sistema de ruedas en los pasos, al estilo del mecanismo utilizado en Ayamonte siendo en 1.972 cuando se desfila por primera vez con este sistema, y así se haría hasta el año 1.978 cuando la Hermandad decide contratar una cuadrilla de costaleros profesionales de Sevilla. Al año siguiente el paso de María Santísima de la Victoria sería portada por la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

 

En el año 1984 se bendice e inaugura la actual Casa de Hermandad sita en la calle Puebla de Guzmán nº 10 de Huelva en la que existe una exposición permanente del riquísimo Patrimonio que posee la Cofradía.

 

En 1.985 se celebran en Granada los actos de hermanamiento con la Hermandad de la Santa Cena de aquélla ciudad, que tiene también como advocación mariana a María Santísima de la Victoria.

 

En 1.986 respondiendo a las numerosas peticiones del vecindario y recogiendo un sentir en la Hermandad, se decide volver a pasar por el Barrio de El Matadero a la recogida de la Cofradía.

 

En el mes de diciembre de 1.989, Su Santidad Juan Pablo II, concede a la Hermandad, una Bendición Apostólica especial, con motivo del Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Hermandad.

 

En 1.991 la Junta de Gobierno decide incluir en el itinerario del Miércoles Santo el paso de la Cofradía por el Barrio Reina Victoria y dos años después también se incluiría a su regreso al Templo.

 

En el año 1.996,  Su  Majestad  El  Rey  de  España,  D.  Juan Carlos I, concede el Título de Real a la Hermandad.

 

El 24 de abril del año 1.997 el Excmo. Ayuntamiento de Huelva concede la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santísima Virgen de la Victoria. El acto de imposición se llevaría a cabo el 18 de octubre del mismo año de manos del Sr. Alcalde de Huelva, D. Pedro Rodríguez en la Plaza de la Constitución a las puertas del Ayuntamiento.

 

En el verano del año 2004 comienza el proceso de restauración del conjunto de bordados del palio de María Santísima de la Victoria, en el taller de bordados sevillanos de Sucesores de Esperanza Elena Caro.

 

28 de mayo de 2007, Lunes de Pentecostés, la Junta de Gobierno de la Hermandad, presenta ante el Obispado de Huelva, la petición de Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria.

 

21 de diciembre de  2008, al finalizar la Solemne Función en Honor de María Santísima de la Victoria, el Vicario General de la Diócesis, hace público el anuncio de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Victoria a celebrar en el año 2012.