Hermandad de la Pasión (Huelva)

La banda le pondrá los sones por primera vez éste presente año 2013 (Año en el que celebramos nuestro CENTENARIO)

Historia: 

La Fundación de la Hermandad Sacramental de San Pedro se constituye canónicamente en 1536, siendo aprobadas sus reglas por el Señor Provisor del Arzobispado en 23 de Octubre de 1536, un año después de haberse inagurado oficialmente la capilla de la Inmaculada, (hoy de Pasión), como demuestra la inscripción sobre la reja de la capilla. El origen de la devoción que sienten los onubenses hacia el Cristo de Pasión tiene su origen, no en los principios del siglo XX como se creia, si no desde hace varios siglos, en que los onubenses le rendian culto como el "Cristo de Huelva" y a su vez por la atracción que sienten los Pasionistas por el culto al Santísimo que nos ha llevado a nuestra vocación de Sacramental. Según el historiador onubense D.Diego Diaz Hierro el Señor de Pasión actual existía antiguamente como Nuestro Padre Jesús del Sagrario de San Pedro y tiempo atrás, como el Cristo de Saltés. También existe desde tiempo inmemorial la devoción que sentimos los Onubenses hacia la patrona de la Ciudad, la Virgen de la Cinta, y San Sebastián, Patrón de Huelva.

El 9 de Marzo de 1905, al restaurarse la capilla del Sagrario, la imagen del Nazareno, conocido como el Cristo del Sagrario, es colocado en la capilla de la Victoria, conocida como de la Purísima. Y es en esta situación cuando se gesta la fundación de la Hermandad de Pasión, por un grupo de estudiantes, devotos del barrio de San Sebastian, que se proponen dar culto a una imagen que existe en la Parroquia Mayor de San Pedro, de autor desconocido, dicha fundación se produce el 14 de Enero de 1914 por Manuel Martín Quintero, José Hernandez Cembrano, Genaro Hernandez Cuervo y José Gallardo Hernandez. Se acordó como fecha de Salida el Martes Santo con el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Paseo de Santa Fe, calles Cánovas, Tetuan, Concepción, Joaquin Costa, Vazquez Lopez, Monjas, General Bernal y Plaza de San Pedro. Como Túnica para los Nazarenos se propone el color morado(sin cola), cíngulo y guantes blancos, antifaz blanco y el escudo formado por una cruz grande de lados iguales, en cuyos ángulos se estamparán otras cuatro menores.

La primera salida procesional de la Hermandad fue en 1919 y la acompañó la centuria romana. El 27 de Diciembre de 1921, nuestro Hno. Mayor recibe un oficio del jefe superior de Palacio, Marqués de Torrecilla, en el que se le comunica que S.M. el Rey D. Alfonso XIII, se dignaba a acceder a lo que la Hdad. respetuosamente le ofrecía y aceptaba el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, lo que participaba de Real Orden, teniendo desde esa fecha nuestra Hermandad el Título de REAL. Actualmente es también Hermano Mayor Honorario el rey D. Juan Carlos I.

El 21 de Julio de 1936 se produce el asalto a la Parroquia Mayor de San Pedro con motivo de la guerra civil española, con la destrucción casi total de todas las imágenes y tesoros artísticos. La imagen de Jesús de la Pasión es arrojada desde el porche, hacia la calle Daoiz que da al paseo de Santa Fe, pudiéndose salvar de ella la cabeza, que quedó junto a la acera y empujándole poco a poco, con el pie, con disimulo, llevó hasta su casa José Gallardo Hernandez, guardándola y restaurándola en su casa. Se salvaron dos bocinas lisas que aun se conservan, una túnica morada del Cristo y la Bandera de la Hermandad.

El 6 de Abril de 1938 se adquiere una nueva imagen con la compra al escultor Sevillano D. Antonio Infante Reina de la imagen actual de Nuestro Padre Jesús de la Pasión que fue bendecida el 10 de Abril de forma solemne. La cabeza restaurada del cristo antiguo permanece en casa de la familia Gallardo Alcañiz. El 20 de Mayo de 1941, rigiendo la Diócesis Hispalense, el Excmo y Rvdmo Sr Cardenal Dr. Pedro Segura y Sáenz fue nombrado Hno. Mayor Honorario, desde esta fecha la hermandad ostenta el Título de ILUSTRE. En 1941 se obtiene la Imagen de María Santmsima del Refugio de los Talleres de D.Antonio Infante Reina, el día 7 de Marzo tuvo lugar la solemne bendición de la imagen. El Martes Santo 8 de Abril, salió por primera vez la Virgen en un paso con 10 varales. El 26 de Agosto de 1945 el Barrio de San Sebastián por unanimidad envía escrito al Ayuntamiento proponiendo el nombre de Calle Jesús de la Pasión a la calle Silos. En 1949 Se hace la Estación de Penitencia a las nueve de la noche del 12 de Abril, con las túnicas nuevas de color morado en los dos pasos.

Se inicia asi una época que calará muy hondo en la Semana Santa de Huelva, constituyendo un rotundo éxito, el acuerdo de recogerse la Hermandad por la calle Madreana, que llegará con los años a ser la estampa más típica de nuestra Semana Santa. Nos acompañaron tres bandas, la de Cornetas de la Policía Municipal, Cruz Roja y Flechas Navales. El 8 de Junio de 1951 se solicita la fusión de la Hdad. Sacramental de San Pedro y la de Pasión que desde 1942 era filial de la misma, no se produciría la fusión definitiva hasta 1986 año que la Hdad. obtiene el título de SACRAMENTAL. El 22 de Octubre de 1953, se crea la diócesis de Huelva. El 14 de Marzo, se asiste a los actos celebrados con motivo de la llegada de nuestro primer Obispo D.Pedro Cantero Cuadrado, que acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario. El 27 de Marzo de 1956 se estrena la Túnica bordada por Dª Rosario Ávila saliendo el paso totalmente dorado, con el trabajo realizado por Antonio León Ortega. En 1967 se nombra Hermano Mayor Honorario Perpetuo a D. Rafael Clares Martinez. En 1978 sale a la calle el Paso de Cristo con la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros, y al aqo siguiente la cuadrilla de Palio. El Martes Santo de este año 1978, la Cofradía tiene que regresar al Templo por causa de la lluvia, y la junta de gobierno acuerda junto con los costaleros hacer una salida extraordinaria el Viernes Santo a las 00:00 horas. Se realiza pues la salida, coincidiendo por primera vez en las calles de Huelva, con el Nazareno. En 1985 se hace entrega a la Hermandad del Manto de la Virgen, que maravillosamente bordaron de forma desinteresada un grupo de Mujeres de la Hermandad con Dª. Rosario Ávila a la cabeza. Se piede el paso por la querida y tradicional calle MADREANA, que actualmente se recuperará para la Semana Santa Onubense.

Obtiene el caracter de Sacramental, concedido por la autoridad eclesiástica en 1987, año en que se fusiona definitívamente con la Hermandad Sacramental de San Pedro.
En los años sucesivos se realizan restauraciones de las imágenes, un traslado temporal a la Santa Iglesia Catedral motivado por Obras y se establece que todos los Hermanos salgan con capa verde. Asi la Hermandad de Pasión en el siglo XXI, afronta su lento, pero seguro caminar, con sencillez, como siempre fué el sello, entre aromas de incienso, y toques de cornetas.